SISTEMA DE ESCALA MUSICAL
ITALIANO |
AMERICANO |
Do |
C |
Re |
D |
Mi |
E |
Fa |
F |
Sol |
G |
La |
A |
Si |
B |
ORIGEN DEL NOMBRE DE LOS ACORDES:
SISTEMA OCCIDENTAL
Los nombres de las notas musicales se derivan del poema Ut queant laxis del monje benedictino friulano Pablo el Diácono, específicamente de las sílabas iniciales del Himno a San Juan Bautista. Las frases de este himno, en latín, son así:
Ut queant laxis
Resonare fibris
Mira gestorum
Famuli tuorum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Ioannes
En castellano, significa ‘para que tus siervos puedan exaltar a plenos pulmones las maravillas de tus milagros, disuelve los pecados de labios impuros, san Juan’:
ut: para que
queant resonare: puedan cantar
mira gestorum tuorum: de los milagros tyuos
famuli: los siervos
laxis fibris: a pleno pulmón
Sancte Johannes: San Juan
solve reatum: disuelve los pecados
polluti labii: de los labios impuros
Fue el monje Guido D'Arezzo —considerado el padre de la notación musical— quien elaboró una aproximación a la notación actual, al asignar los nombres a las notas —excepto a la séptima nota, si, que entonces era considerada un tono diabólico (diábulus in música)— y desarrollar la notación dentro de un patrón de cuatro líneas (tetragrama), y no una sola como se venía haciendo anteriormente.
Hacia el siglo XVI se añadió la nota musical si, derivado de las primeras letras de Sancte Ioannes, y en el siglo XVIII se cambió el nombre de ut por do (por Dóminus o Señor). En Francia se sigue utilizando la nota ut, aunque para el solfeo se usa el monosílabo do para evitar la complejidad que provoca la letra "t".
También en este proceso se añadió una quinta línea a las cuatro que se utilizaban para escribir música, llegando a la forma en que hoy lo conocemos, llamada pentagrama (música).
Luego de las reformas y modificaciones llevadas a cabo en el siglo XVI, las notas pasaron a ser las que se conocen actualmente: do, re, mi, fa, sol, la y si.
TABLA DE ACORDES MAYORES (TRIADA)
TÓNICA |
DOMINANTE |
SUBDOMINANTE |
C |
G |
F |
D |
A |
G |
E |
B |
A |
F |
C |
Bb |
G |
D |
C |
A |
E |
D |
B |
F# |
E |
EJEMPLO:
F C
SOLO DIOS HACE AL HOMBRE FELIZ,
F
SOLO DIOS HACE AL HOMBRE FELIZ,
F7 Bb F
LA VIDA ES NADA, TODO SE ACABA,
C F
SOLO DIOS HACE AL HOMBRE FELIZ.
TABLA DE ACORDES MENORES (TRIADA)
TÓNICA |
DOMINANTE |
SUBDOMINANTE |
Cm |
G |
Fm |
Dm |
A |
Gm |
Em |
B |
Am |
Fm |
C |
Bm |
Gm |
D |
Cm |
Am |
E |
Dm |
Bm |
F# |
Em |
EJEMPLO:
POPURRI
Em B Em
En el principio del Espíritu de Dios se movía sobre las aguas.
Em B Em E7
En el principio del Espíritu de Dios se movía sobre las aguas.
Am Em B Em E7
Pero ahora se está moviendo dentro de mi corazón.
Am Em B Em E7
Pero ahora se está moviendo dentro de mi corazón.
Em B Em
Oh Jerusalén que bonita eres calles de oro mar de cristal.
Em B Em E7
Oh Jerusalén que bonita eres calles de oro mar de cristal.
Am Em B Em
Por esas calles yo voy a caminar calles de oro mar de cristal.
CIRCULO DE ACORDES MAYORES
1 |
2 |
3 |
4 |
C |
Am |
Dm |
G |
D |
Bm |
Em |
A |
E |
C#m |
F#m |
B |
F |
Dm |
Gm |
C |
G |
Em |
Am |
D |
A |
F#m |
Bm |
E |
B |
G#m |
C#m |
F# |
EJEMPLO:
CORDERO
C Am Dm G7 C Am
Corde – ro, que bajaste del cie – lo
G7 C
A morir en la cruz,
Am Dm
Para darme la luz
G7 C Am Dm G7
Y también salvación.
C Am Dm G7 C Am
Vertis – te, tu sangre inmacula – da,
G7 C
Con la cual mi maldad,
Am Dm
Al morir en la cruz
G7 C
Perdonaste Jesús
CORO
C Cm G F7 E7
Hoy te alabo Señor
A7 D7
Con todo mi corazón,
C Am Dm G7 C
Porque, porque tú eres mi Dios
Am Dm
Y mi buen salvador,
G7 C
Que moriste por mí
Am Dm G7
Que moriste por mí
CIRCULO DE ACORDES MENORES
1 |
2 |
3 |
4 |
Cm |
Ab |
Bb |
Cm |
Dm |
Bb |
C |
Dm |
Em |
C |
D |
Em |
Fm |
Db |
Eb |
Fm |
Gm |
Eb |
F |
Gm |
Am |
F |
G |
Am |
Bm |
G |
A |
Bm |
EJEMPLO:
JOHOVÁ ES MI GUERRERO
Em C D Em C – D
///Jehová es mi guerrero, (o o oooh)///
Am7 Em C D Em
Y con mi Alabanza Pelearé, (pues no es mi guerra sino la de Dios)
Am7 Em C D Em
Con danza y pandero yo daré, (pues no es mi guerra sino la de Dios)
Am7 Em C D Em
Címbalo y trompeta sonaré, (pues no es mi guerra sino la de Dios)
Am7 Em B7 C D Em D Em D - Em
Con fuerte y alta voz yo gritaré-e-e-e...
PROGRESIÓN DE ACORDES MAYORES
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
C |
F |
G |
Em |
Am |
Dm |
G |
C |
D |
G |
A |
F#m |
Bm |
Em |
A |
D |
E |
A |
B |
G#m |
C#m |
F#m |
B |
E |
F |
Bb |
C |
Am |
Dm |
Gm |
C |
F |
G |
C |
D |
Bm |
Em |
Am |
D |
G |
A |
D |
E |
C#m |
F#m |
Bm |
E |
A |
B |
E |
F# |
D#m |
G#m |
C#m |
F# |
B |
EJEMPLO:
HAY UNA UNCIÓN AQUÍ
G C D Bm Em
// Hay una unción aquí, cayendo sobre mí,
C D G G7
Mudándome, cambiando mi ser //
C D
// Mi espíritu y mi alma se están llenando
Bm Em
Con el poder de tu Espíritu Santo,
C D G G7
Mi vida nunca más será igual //
PREGRESIÓN DE ACORDES MENORES
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
Cm |
Fm |
Bb |
Eb |
Ab |
F |
G |
Cm |
Dm |
Gm |
C |
F |
Bb |
Gm |
A |
Dm |
Em |
Am |
D |
G |
C |
Am |
B7 |
Em |
Fm |
Bbm |
Eb |
Ab |
Db |
Bbm |
C |
Fm |
Gm |
Cm |
F |
Bb |
Eb |
Cm |
D |
Gm |
Am |
Dm |
G |
C |
F |
Dm |
E |
Am |
Bm |
Em |
A |
D |
G |
Em |
F# |
Bm |
EJEMPLO:
PUES TU GLORIOSO ERES SEÑOR
Em E Am7 Dm G C
Pues Tu Glorioso eres Señor
F Dm Em E
Y tu nombre es digno de alabar
Am7 Dm
Haz mi corazón
G C
Puro y santo ante ti
F B7 Em E
Yo te adoro con todo mi corazón,