TEXTO: GÉNESIS 13:1-18
TEMA: UNIDAD Y FRICCIÓN.
INTRODUCCIÓN
DEFINICIÓN DE UNIDAD: Propiedad que tienen las cosas de no poder dividirse ni fragmentarse sin alterarse o destruirse.
DEFINICIÓN FRICCIÓN: La fuerza entre dos superficies cuando entran en contacto, donde una de ellas se opone al movimiento.
CASOS DE FRICCIONES:
CASO 1: (PABLO REPRENDE A PEDRO)
Pablo insistía en que los no judíos que se convertían a la nueva fe no necesitaban asumir las obligaciones de la ley judía. Ellos no estaban obligados a ser circuncidados ni a observar las leyes alimentarias judías. Muchos judíos cristianos se oponían a tales concesiones por parte de aquellos que decían ser sus compatriotas cristianos. Creían que Jesús, el Mesías, había enseñado el verdadero cumplimiento de la ley de Dios, no su anulación. Después de todo las Escrituras establecían que ciertas prácticas, tales como la circuncisión, eran parte de una " alianza perpetua " (Génesis 17:13). Pablo decía que Jesús lo había enviado con los gentiles a predicar a Cristo, no a hacer adeptos a la Ley Musaica. Así, cuando surgió un conflicto entre cristianos judíos y gentiles en la comunidad de Antioquia, Pablo argumentó que la Iglesia " no debe obligar a los gentiles a judaizarse " (Gálatas 2:14).
CASO 1: (EL SABBAT)
En tiempos de Jesús, los fariseos formaban uno de los grupos religiosos dedicados a definir con precisión las leyes judias y cómo debian aplicarse en la vida diaria. Los Evangelios describen seis ejemplos de controversias entre Jesús y los fariseos, sobre el sabbath. Cuando los fariseos mostraron su desacuerdo porque los discipulos prepararan y comieran granos, lo que violaba la prohibición sobre las cosechas, Jesús les recordó que David comió los panes de la Proposición del Templo para saciar el hambre. En respuesta a las objeciones de los fariseos respecto a hacer curaciones en el sabbath, Jesús preguntó: " ¿ Quién de vosotros, si su hijo o su buey cae a un pozo, no le saca inmediatamente en sábado ? " ( Lucas 14:5 ). Es más importante librar a una persona de la enfermedad, dijo Jesús. Lo que más molestaba a los fariseos era que Jesús pareciera equipararse con Dios; eso lo consideraban como blasfemia, y pidieron su muerte " porque no sólo violaba el sábado, sino que también llamaba a Dios su propio padre, haciéndose igual a Dios " (Juan 5:18).
UNIDAD: (Relación) + FRICCIÓN: (Expresión o Acción de desacuerdo)= CONTIENDA